-
Arquitectos: Benjamín Murúa Arquitectos
- Área: 1333 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Cristóbal Correa
-
Proveedores: Ingelam, Versaidag
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño es una respuesta a las condicionantes ambientales encontradas durante el desarrollo del proyecto.
Ubicado en el Desierto de Atacama a 2.900 msnm, el proyecto está sometido a condiciones ambientales extremas: alta radiación, vientos, tormentas de polvo o nieve, calor y frío, por lo que el edificio debió adaptarse y ser diseñado en base a los impactos que estos factores podían provocar en la forma.
Primero se consideró el peso de la nieve e impacto del viento sobre la estructura, lo que podría requerir de sobre estructuración con tal de evitar deformaciones.
A continuación, se pensó en dos estrategias separadas por estratos. La primera de ellas fue pensar la estructura aérea con una menor curvatura adaptándose mejor al viento.
La segunda consistió en enterrar el nivel principal del programa, ubicando la cancha en un nivel soterrado aprovechando la geotermia del lugar.
Ambas estrategias resultaron en una forma cóncava, generando un espacio continuo y con alto grado de confort al poseer un nivel soterrado fresco claramente diferenciado de la techumbre.
Posteriormente, se redujo la curvatura de la cubierta haciéndola más aerodinámica y lograr mayor zona de confort térmico en el nivel inferior, debiendo enterrar aún más el espacio de uso.